La Contrarreforma en la Diócesis de Tarazona. Estudios en torno al obispo fray Diego de Yepes

Con la presente publicación el Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución «Fernando el Católico» pretende sumarse a los actos de conmemoración del cuarto centenario de la muerte del obispo turiasonense fray Diego de Yepes (1599-1613), figura fundamental en la introducción de los postulados del Concilio de Trento (1545-1563) en la diócesis de Tarazona (Zaragoza). Pese a que durante los años de pontificado de este prelado tuvieron lugar hechos históricos de tanta relevancia como la expulsión de los moriscos de los territorios de la Monarquía Hispánica, en este libro se ha optado por estudiar los cambios introducidos en la institución episcopal al amparo de Trento y cómo estos encuentran una plasmación prácticamente modélica en la figura de fray Diego.
Por esta razón, tras una breve presentación biográfica llevada a cabo por Rebeca Carretero, las dos primeras colaboraciones indagan en torno al episcopado español y aragonés corriendo a cargo de los historiadores de la Iglesia Católica Tarsicio de Azcona y Juan Ramón Royo. A ellas se suma la aportación de Aurelio Barrón que se sumerge en la religiosidad personal de nuestro personaje proponiendo una sugestiva aproximación a su concepto de santidad. A continuación, Rebeca Carretero analiza la colección de arte sacro del obispo gestada en la década de 1590, años en los que fray Diego desempeñó el cargo de prior del monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial y fue nombrado confesor del rey Felipe II. El libro se cierra con el estudio de Jesús Criado acerca del retablo de Santa Ana de la iglesia franciscana de Tarazona atribuido a Cristóbal de Vera, el artista que Yepes hizo venir temporalmente a su sede episcopal y que actuó como pintor de cámara del prelado.

Índice:

-Presentación, por Jesús Criado Mainar, pp. 7-8.
-Aproximación a la biografía de fray Diego de Yepes, por Rebeca Carretero Calvo, pp. 11-25.
-El episcopado español en el siglo XVI. Pórtico a fray Diego de Yepes, obispo de Tarazona, por Tarsicio de Azcona, pp. 27-69.
-Los obispos aragoneses durante el reinado de Felipe III (1598-1621), por Juan Ramón Royo García, pp. 71-101.
-El legado artístico de fray Diego de Yepes: entre la emulación cortesana y la piedad religiosa, por Rebeca Carretero Calvo, pp. 103-163.
-Interrogantes en torno a un cuadro de la Visión mística de fray Diego de Yepes, por Aurelio A. Barrón García, pp. 165-183.
-Cristóbal de Vera, «pintor del ilustrisimo señor obispo de Taraçona» y el retablo de Santa Ana de la iglesia de San Francisco de Tarazona (Zaragoza), por Jesús Criado Mainar, pp. 185-205.

Autor(es): Rebeca Carretero Calvo (coord.)
Año: 2013
Páginas: 208
Tamaño: 16,5 x 23,5 cm
ISBN: 978-84-9911-262-6

Descargar contenido PDF