Patrimonio

El área de Patrimonio del Centro de Estudios Turiasonenses promueve el estudio y la difusión de la Historia y el Arte de Tarazona y su comarca, e incluso del resto de Aragón, respaldando la realización de trabajos académicos –desde Trabajos de Fin de Grado hasta tesis de doctorado– y promoviendo investigaciones para más tarde apoyar su difusión a través de publicaciones científicas especializadas en las distintas parcelas de ambas disciplinas. Sus miembros colaboran de forma regular con instituciones de similares fines, en particular otros Centros de Estudios de la Institución “Fernando el Católico”, pero sin dejar de lado otras que actúan más allá de las fronteras de Aragón.

Sus expertos asesoran en restauraciones de monumentos y bienes muebles, al tiempo que colaboran con otras entidades dedicadas a las mismas labores, tanto a nivel provincial como nacional. En este sentido, sobresalen las colaboraciones regulares con el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza y con el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.

Igualmente, los historiadores e historiadores del Arte del CET han publicado, y siguen haciéndolo, infinidad de artículos en diferentes revistas y monografías de ámbito regional y nacional (Príncipe de Viana, Aragón en la Edad Media, Ars Bilduma, Ars Longa, De Arte, Locus Amoenus, Cuadernos de Estudios Borjanos, Cuarta Provincia…) y han participado en proyectos de investigación, congresos y simposios científicos para poner en valor y dar a conocer la riqueza de nuestro magnífico patrimonio (El Escorial, Coloquios de Arte Aragonés, Jornadas de Patrimonio de la Iglesia, Encuentros de Estudios Bilbilitanos, actividades de la Cátedra Goya de la Institución “Fernando el Católico”, Jornadas de Estudio de la Orden del Santo Sepulcro, etc.).

Queremos destacar la labor desarrollada en las últimas décadas, que ha permitido dar un verdadero vuelco a nuestros conocimientos sobre el patrimonio artístico de Tarazona y su entorno a partir de investigaciones en profundidad sobre los principales monumentos mudéjares, el ayuntamiento de la ciudad o la catedral de Santa María de la Huerta. Asimismo, el riguroso estudio del patrimonio arquitectónico conventual de la ciudad y de su, en otro tiempo, extraordinaria riqueza de patrimonio mobiliar, ahora dispersa pero inventariada en buena medida gracias al celo del CET. En este sentido, la colaboración con el área de Fotografía y con otros fotógrafos externos que siempre nos han ayudado ha sido determinante.