Fotografía

El Centro de Estudios cuenta con un modesto pero muy dinámico taller de fotografía y vídeo que en origen contaba con su propio laboratorio de revelado, pero que, con la digital, ha cambiado sus cubetas y líquidos por ordenadores y escáners.

Su finalidad básica consiste en confeccionar reportajes fotográficos de los actos organizados por el propio Centro. Gracias a ello contamos hoy con un rico archivo fotográfico de la historia de nuestra institución y de los actos culturales que ha promovido a lo largo de los años: exposiciones, conferencias, congresos, etc.

También sirve de apoyo al trabajo realizado por las otras áreas del CET. Así, se dispone de un importante archivo de imágenes arqueológicas y del patrimonio artístico y arquitectónico de la zona, en constante crecimiento.

Íntimamente ligada a la tarea de inventario fotográfico de bienes culturales y tradiciones de la zona del Moncayo figura la campaña de recuperación y reproducción de fotografías antiguas. Una labor en la que la colaboración de los turiasonenses ha adquirido tintes de absoluto protagonismo y que, gracias a su enorme generosidad, nos permitió organizar diez exposiciones y publicar el libro Tarazona. Instantáneas del pasado en el que mostramos más de ciento cincuenta de estas magníficas imágenes.

Posteriormente, en el año 2011 se publicó un nuevo libro titulado Tarazona, de ayer a hoy con imágenes comparativas de fotos antiguas y actuales tomadas desde el mismo lugar pudiendo así comprobar la evolución de la ciudad de Tarazona.

Además, el CET colaboró durante sus primeras ediciones con Tarazona Foto que todos los veranos acercaba a nuestra ciudad exposiciones fotográficas de alto nivel, y que llevaba aparejada la realización de cursos de iniciación a la fotografía junto a otros de tema monográfico.

Finalmente, debemos destacar que nuestro Centro de Estudios también ha trabajado junto a otras instituciones en la realización de vídeos concebidos para la difusión del patrimonio artístico de Tarazona y su área de influencia.