Los graffiti del Palacio Episcopal de Tarazona en el Seminario “De los grafitos históricos al graffiti contemporáneo”

Entre los días 6 y 8 de octubre de 2022 se celebrará en Zaragoza el Seminario “De los grafitos históricos al graffiti contemporáneo”, dirigido por los profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Jorge Jiménez y Juan Carlos Lozano, y auspiciado por la Institución Fernando el Católico. El objetivo fundamental del curso es difundir las investigaciones que en los últimos años se vienen realizando sobre los graffiti, fundamentalmente en lo referido a los llamados “grafitos históricos” y al graffiti contemporáneo, desde una perspectiva abierta e interdisciplinar.

Uno de los conjuntos históricos de grafitos que se presentarán en estas jornadas será el de las antiguas cárceles del Palacio Episcopal de Tarazona de la mano del investigador del Centro de Estudios Turiasonenses José Ángel García Serrano.

García Serrano lleva más de una década estudiando los graffiti turiasonenses y fruto de ese trabajo ha publicado artículos y dos monografías: Tiempo de Graffiti. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (s. XVIII-XIX) (2012, CET, descarga completa en pdf en https://ceturiasonenses.org/monografias-cet/tiempo-de-graffiti-los-calabozos-del-palacio-episcopal-de-tarazona-s-xviii-xix/) y Graffiti de otro tiempo. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (s. XVI-XVIII) (2019, CET). En ambos libros el autor lleva a cabo el análisis y la catalogación de los graffiti realizados en las cárceles episcopales de Tarazona con la finalidad de recuperar un rico patrimonio oculto e ignorado que incluye desde anotaciones de carácter meteorológico hasta otras relativas a la vida a comienzos de la Guerra Civil española, pasando incluso por las que informan acerca de la suerte de banderillas en la tauromaquia del siglo XVIII.

La información completa del Seminario está disponible en https://ifc.dpz.es/noticias/de-los-grafitos-historicos-al-graffiti-contemporaneo/

Infografía de uno de los graffiti del Palacio Episcopal de Tarazona