El Centro de Estudios Turiasonenses participa en la inspección del Torreón del Rey de Tarazona

El Centro de Estudios Turiasonenses (CET), a través de su área de Arqueología, ha participado en la inspección visual del Torreón del Rey de Tarazona con objeto de valorar su estado y realizar una intervención arqueológica en él a corto plazo. Este hecho será el primer paso para el diseño de un plan que recoja su estudio completo y restauración integral.

El Torreón del Rey, así denominado desde el siglo XIV, formó parte del amurallamiento medieval de la ciudad de Tarazona y se ubica en las inmediaciones del convento de la Concepción. Se edificó sobre un basamento musulmán posiblemente de hacia 1100, a base de sillares almohadillados, de paramento semejante al recinto musulmán de Olite (Navarra). Este se recreció con nuevos sillares, un cuerpo de mampostería con sillares en las esquinas y otro final de tapial, en el que se abren los dos únicos vanos de la torre. Tiene planta cuadrangular de 14 m de lado y actualmente no se puede acceder a su interior por encontrarse colmatado de escombro. Los sillares son de caliza local. Muy próxima a esta se construyó otro cubo en la muralla, de planta circular, que fue aprovechado por el convento de la Concepción para instalar su campanario en el siglo XVI. El conocido como el Cubo, junto con el torreón cuadrado vecino, fue restaurado en 1990.

Previamente a esta inspección, en 2021 el CET elaboró un informe a instancias del Ayuntamiento de la ciudad en el que se recogía la historia y situación actual de este enclave patrimonial turiasonense.

El Ayuntamiento de Tarazona lleva trabajando en este proyecto desde hace varios meses y ha confiado de nuevo en el CET como asesor científico para esta empresa. Este plan tiene como objetivo devolver este monumento a la ciudad y dotarlo de un uso cultural y turístico teniendo en cuenta, además, que se encuentra enclavado en una de las zonas más degradadas de su casco histórico.